¡Compartir es importante!

4 de marzo.- El triunfo de los trabajadores afiliados a un sindicato independiente para tener representación sindical en la empresa Tridonex viene de hace tres años, en donde el incremento al salario real y la eliminación del pago de la cuota sindical a la organización de la CTM, fueron elementos clave.

En entrevista con El Economista, Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS), declaró que existen al menos 6 contratos colectivos de trabajo en el sector de la maquila que próximamente entrarán en un proceso de votación para definir a las nuevas representaciones sindicales, y en las cuales buscarán el triunfo.

De tal manera, que se han planteado cambiar al sindicalismo en la maquila en el norte del país; pues “se pelean por los derechos de los trabajadores y así como sucedió en Tridonex, hemos venido acompañando y apoyando en todo momento a los compañeros”, incluso , destacó, en enero de este año, (como cuando surgió el Movimiento 20/32), nuevamente realizaron paros laborales para que las empresas otorgaran el incremento salarial del 22% como se aprobó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Dos días después de las votaciones en la planta de Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas; en donde obtuvieron 85.7% de la votación, la secretaria general del SNITIS afirmó que se trata de “un logro esperado, después de tres largos años para poder obtener un contrato colectivo. Estamos muy felices y los compañeros de Tridonex están muy contentos porque lograron liberarse de la CTM, éste es un logro para los trabajadores”.

En ese sentido, dijo que el trabajo sindical apenas empieza, “ahorita por el momento, vamos a esperar a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social oficialmente nos dé la representatividad de los trabajadores y ya podremos reunirnos con ellos y ver sus necesidades. Siempre les hemos ofrecido nuestro apoyo incondicional y siempre lo van a tener; vamos a reunirnos y ya sabremos sus necesidades, por el momento, ellos pretenden obtener jornadas laborales de 40 hrs en la maquiladora, pues no se les ha otorgado.

“Desde ahora podemos decir que se puede luchar, quizá más adelante; pero vamos a tratar de mejorar sus condiciones laborales y humanas, primeramente dentro de la empresa, ya que es muy importante que ellos estén bien para poder desarrollar su trabajo”, añadió Moreno.

Vamos por más

La lideresa sindical, expuso que están próximas seis votaciones de recuento próximamente, en donde también han realizado trabajo sindical.

Se trata de Parker Brownsville ServiciosAFX IndustriesOHD Operators de México(Genie), Tricon y Componentes, en Matamoros, así como el de Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas.

Explicó que el proceso de votación es para elegir al sindicato, “ellos (los trabajadores) ya votaron por el “No” para la legitimación al contrato y estamos esperando el siguiente paso que es ya elegir a la organización sindical que habrá de representarlos”.

(Con información de El Economista).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí