Home Cultura artística Del sueño de Ana a la filmación, con la magia de la Sexta y Abasolo

Del sueño de Ana a la filmación, con la magia de la Sexta y Abasolo

0
Del sueño de Ana a la filmación, con la magia de la Sexta y Abasolo

¡Compartir es importante!

17 de agosto.- Como una bitácora fílmica de quien va plasmando eso que evocó cuando dormía , en el segundo día de rodaje de “La Loca del Reforma” se observa a una mujer rubia y esbelta vestida de negro. 

El maquillaje , la pose , los movimientos elegantes, las tomas y el entorno (aún y cuando es de mañana) lucen perfectos para la escena que corresponde al inicio del largometraje . 

Incluso ahí se ve un camión de los que se usaban en los 80s y 90s cuando su ruta pasaba frente al histórico recinto cultural. Fue llevado ex profeso como parte de la trama.

¿Y quién es ella? “Carlota”, el personaje central que interpreta la actriz Michelle Vieth, quien en una escena camina en la calle Sexta y Abasolo, coló enfilándose hacia el mismo Teatro de la Reforma.

Involuntaria e invariablemente dicha atmósfera de tiempo/espacio creada por ella y el equipo técnico recuerda a esa leyenda que cuenta que la mismísima esposa de Maximiliano de Habsburgo , de nombre Carlota, se habría refugiado ahí. 

Posiblemente choquen las fechas de la época, porque el teatro empezó a construirse en 1865 y ese año, según crónicas, ella viajó a Europa pidiendo apoyo para salvar el trono de su marido en México.

Sin embargo eso no impide que en plena filmación Michelle Vieth demuestre cómo se podría ver a Carlota de Habsburgo caminar y entrar a esta imponente sede del arte en Matamoros.


Como también hay una parte de la historia que narra cómo ella enloquece tras la muerte de Maximiliano, entre esa supuesta verdad y la ficción de “La Loca del Reforma” brota cierto paralelismo.

Es un sitio donde tantas historias reales han sucedido o están por suceder después de que se termine con la película en la que participa .

Vieth inspiró a la autora del guión y directora, Ana “Caché” Torrez a escribirlo pensando que solo ella podría encarnar a una dama que, años atrás conoció muy de cerca  y terminó viendo cómo se perdía en su demencia.

Si la filmación antes descrita transcurre frente al Teatro de la Reforma, es porque fue ahí por donde hace tiempo “Caché” pasó y por azares del destino vio a su conocida caminando sin rumbo, sin haber podido hablarle. 

Ese pasaje marcaría no solo su sentido cinematográfico sino la consciencia personal, ya que nunca supo del paradero de esa mujer .

Las calles se han cerrado momentáneamente . Hay avisos de la autoridad y apoyo de elementos policiacos por seguridad de los ahí presentes.

Por lo pronto Michelle Vieth y el grupo de filmación fueron vistos en la acera del lugar, captando un ambiente con edificios que vieron mejores tiempos socioeconómicos y que forman parte de un catálogo de inmuebles históricos , a los que sólo el olvido podría demoler.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here