Home Cultura artística “Carlota”, la musa del realismo mágico a orillas del rio Bravo

“Carlota”, la musa del realismo mágico a orillas del rio Bravo

0
“Carlota”, la musa del realismo mágico a orillas del rio Bravo

¡Compartir es importante!

•Inicia la segunda semana de rodaje de #LaLocaDelReforma, película que se filma en Matamoros, Tamps

20 de agosto/ ESPECIAL.- La mente de una cineasta puede ser tan prodigiosa que, al imaginar un personaje y pensar en quien podría personificarlo, llega a procrear toda esa simbiosis de seres que a veces yacen en el imaginario colectivo, que son notables en imágenes cotidianas reales o que son parte de la ficción literaria.

El reto para el actor o actriz, así como para los responsables de fotografía , iluminación y demás roles directos en la filmación, es captar la idea , los gestos y proyectarles en cada ángulo, plano y movimiento.

Sobre lo anterior un claro ejemplo es el caso de quien lleva el papel principal de la película “La Loca del Reforma”, de manufactura totalmente matamorense: La guerrerense Michelle Vieth.

Ella fue seleccionada para representar a “Carlota”, nombre que históricamente está ligado a la locura por un hecho ocurrido en México en el siglo XIX con una princesa europea. 

Según narraciones de algunos cronistas, la demencia se apoderó de María Carlota de Bélgica.

Primero, al saber de las infidelidades de su esposo, el emperador Maximiliano; después al enterarse que había sido ejecutado por las fuerzas mexicanas, luego del fracaso de la intervención francesa en México al mando de Napoleón III.

Ya en 1992 hubo una historia para teatro llamada “La loca de Miramar”, solo que ésta se basa en la novela “Noticia del Imperio” y se centra en la imaginación y en la pérdida de la razón de María Carlota por el fracaso de no haber podido establecer un imperio en México. 

Es así que en la obra ella cuenta la historia como si Maximiliano no estuviera muerto y le reprocha su deslealtad y errores políticos mientras es abandonada por todos).

CARLOTA, UN PERSONAJE COMPLEJO

Entonces y para efectos de la trama, “Carlota” (el ícono de la película “La Loca del Reforma”, con su rodaje en curso en Matamoros, Tamaulipas) es un ser etéreo emanado de una realidad que le tocó vivir a la directora y autora del guión cinematográfico , la matamorense Ana “Caché” Torres.

Después de haber tenido un sueño que involucraba a una mujer afectada de sus facultades mentales que ella conoció, creyó que solo una actriz podría darle vida en la pantalla grande .

Algo más : Sentía que debía imprimir un sello fantástico, sin caer en lo sobrenatural, por lo que el recurso inmediato era el realismo mágico , ese género artístico que busca proyectar lo irreal como algo cotidiano, sin necesidad de explicaciones ante el espectador.

Hecho el guión en tiempo récord (aproximadamente 40 días) , contactó a Michelle Vieth, en quien pensó desde el inicio .

La histrión contaría estando en Matamoros que, al leerlo, sintió que  encajaba en el personaje y tradujo esa percepción como “un Deja Vu” fílmico, pues dijo que era como si ya hubiese vivido alguno de los pasajes descritos en el documento .

Después de acordar lo debido y confirmar su participación , Vieth emprendió su nueva odisea artística , ahora por primera vez en cine y caracterizada como una mujer atrapada en algún lugar de su memoria.

Al final Carlota lleva un poco de todas esa mujeres que sufren, que callan, que son abandonadas, que se entregan a una pasión y que a veces por causas inimaginables encuentran en la locura el refugio idóneo para escapar de sus malas experiencias . 

Lo dicho: El Teatro de la Reforma vuelve a ser escenario de nuevas historias , una de ellas tejida por el genio cinematográfico de Ana “Caché” Torres que supo asociar a las “Carlotas” en el tiempo y el espacio de la realidad, de la historia y del séptimo arte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here