Home Cultura artística Matamoros, suelo fértil para el campo cinematográfico

Matamoros, suelo fértil para el campo cinematográfico

0
Matamoros, suelo  fértil para el campo cinematográfico

¡Compartir es importante!

ESPECIAL/LN.- Matamoros, Tamaulipas es de las pocas ciudades en el país cuyos promotores socioeconómicos pueden presumir de tener cinco de las industrias que le conectan con el resto del mundo: La del ensamble, la comercial, la agrícola, la turística y la petroquímica.

Por si alguien no lo sabe , frente a las costas del Golfo de México en esta región noreste hay plataformas de extracción en pozos cuya detección se oficializó desde 2011.

En este entorno la vocación productiva no termina aquí, pues ahora una sexta industria podría empezar a cultivarse con más fuerza, aún y cuando en ella ha habido notables esfuerzos desde hace años : La cinematográfica, dentro del ámbito artístico .

ANTECEDENTES

Aquí van varios datos relacionados con planes sobre o para el séptimo arte.

Cuando el Comité de Apoyo para la Construcción de Escuelas en Tamaulipas (CAPCET) coordinó la construcción del Parque Olímpico en Matamoros entre 2003 y 2004, una de sus metas fue que este espacio dedicado a la cultura y la enseñanza albergara toda clase de documentos.

Se perseguía que hubiesen mapas urbanísticos (adicionales a los del Instituto Municipal de Planeación) , libros de todas las épocas y audios históricos aportados por los departamentos de comunicación social , pero también por medios electrónicos privados y no menos importante : Que se contara con una cineteca municipal.

En esos años era escaso el material vinculado al cine. De hecho no se tenía nada, ni siquiera documentales o una lista de escenas de películas mexicanas que en la década de los 70s llegaron a hacerse en locaciones de Matamoros.

Ejemplos de esa época y que tuvieron lugar en playa Bagdad fueron para “Santo en el misterio de las Bermudas” .

Más recientemente están las partes filmadas en esta localidad debido a la secuencia de “Puños Rosas” (2004), de Alberto “Beto” Gómez Ortíz, protagonizada por José Yenque, Isela Vega , Jesús Ochoa y Adal Ramones.

Asimismo en el puente internacional “General Ignacio Zaragoza” hubo rodajes que corresponden a “Bienvenido Paisano” de 2006, con Rafael Inclán y María Sorté).

Algo que se logró detectar fue la existencia de varios trabajos hechos por estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación de cuatro universidades locales y hubo un acuerdo para que esas obras fueran resguardadas , pese a que habían sido grabadas en firmado de video.

Al llegar el nuevo gobierno estatal en 2005 el proyecto de la conjunción de todo ese material quedó detenido , aunque cinco años más tarde, hubo una película pero no fue filmada por completo en Matamoros (participan actores y actrices de esta ciudad) y se llama “Bordando la frontera”,  del director Rene Rhi.

A él se le ha reconocido su experiencia y talento en su ámbito. Dicho título cuenta con adaptación de la música a cargo del cantante Nelson Terán.

Ésta aborda el fenómeno de la migración y cuenta el caso de una familia cuya hija tiene un tumor en el cerebro y necesita una operación, lo que obliga a su padre, “Miguel”, a cruzar la frontera y buscar trabajo en Estados Unidos, encontrándose en el camino con retos y peligros .

Poco antes de ese filme se tuvo conocimiento por fuentes del gobierno municipal que en 2006 gente de la producción de “Che”, protagonizada por Benicio del Toro (estrenada en 2008) había intentado llegar a Matamoros.

Buscaban información sobre el restaurante “Piedras Negras”, propiedad del legendario contrabandista de whisky y armas Juan N. Guerra, pues era sabido que en ese lugar él había pactado con Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro la compra de armas para la revolución cubana .

Aparentemente no se dieron las condiciones, al parecer por renuencia de uno de los descendientes de Juan N. Guerra y todo quedó en propósitos.

Sin embargo, esa fue una de las ocasiones en las que Matamoros estuvo en la mente de personalidades allegadas a Hollywood.

La segunda ocasión habría sido la intención de filmar en la antigua zona rosa para otra película, ahora con el premiado Robert Duvall (“El Padrino”): “Una anoche en el Viejo México”. También con temática relacionada al narcotráfico.

Aunque se estrenó hasta 2013, los planes de rodar en Matamoros , Tamaulipas datan de 2006, según fuentes consultadas y se desconoce si todo quedó en alguna idea vaga o si hubo acercamiento .


Quien sí estuvo filmando en Puerto Isabel e incluso alcanzó a cruzar a Matamoros , a la altura de uno de los puentes internacionales, fue Mel Gibson para la cinta “Atrapen al Gringo”, en 2008.

CAMBIO TEMÁTICO EN LA SIEMBRA FÍLMICA

Hoy se espera que en lo sucesivo la Cineteca por fin se inaugure a partir de la primera película profesional filmada enteramente en Matamoros y con residentes de esta localidad: “La Loca del Reforma”, con rodaje en curso.

POTENCIAL DE UN LARGOMETRAJE

La directora y cineasta, autora del guión de la ya referida obra, Ana “Caché” Torres, cuenta que siempre quiso realizar algo en su tierra natal, pero con temáticas distintas a las que en los noticiarios regularmente se atribuyen a una zona fronteriza como la de Matamoros .

Luego de estar más de 12 años en la ciudad de Dallas, Texas donde estudió cine y se vinculó con empresas del entretenimiento, se esforzó por filmar su primera película “Gloria In Te Dómine”.

Ésta le llevó a ganar 4 premios internacionales y a ser nominada en 8 ocasiones como la mejor cinta en festivales de cine independiente. 

De ahí fue reconocida por miembros de la red consular mexicana y su nombre está ya en el radar de productores de Hollywood como el mismo Hunt Lowry (quien ha trabajado con Anthony Hopkins y Daniel Day-Lewis , actores de talla internacional).

A dos años de ese logro, circunstancias personales le llevaron a escribir en 40 días y 40 noches la historia que hoy es tema internacional de comentarios para su nueva película: “La Loca del Reforma” .

Ello además fue el pretexto adecuado para buscar darle un giro a la visión que se tiene de Matamoros .

En una charla informal con este reportero , destacaba su intención de buscar que se hablara de esta ciudad como un sitio donde de un pasaje puede surgir toda una trama que lleve a la reflexión , algo que sirva de reflejo o espejo de mucha gente .

Señalaba a “la locura o la pasión” como esos ingredientes intensamente humanos que se pueden abordar en una ciudad tan dinámica como Matamoros, donde no todas las historias están ligadas a la delincuencia y en cambio hay muchos pasajes relacionados con el arte desde el punto de vista íntimo de quien los goza o sufre .

LA LOCURA QUE REFORMA

Otra de sus expresiones era que todo siempre es posible y como ejemplo está el rechazo a su proyecto por parte de un primera casa productora, lo que lejos de decepcionarle le dio ánimos para buscar apoyo y recursos en otros lados. 

Así fue como consiguió que tres personas voltear a ver su idea: Los multipremiados Inna Payán , Simon Bross y la promotora cultural y ecologista Marcela Ronquillo, oriunda de Matamoros.

ELEMENTOS 

•El realismo mágico fue el recurso. 

•El melodrama será el género o categoría en la que se ubique “La Loca del Reforma”. Para ello contará con su propio soundtrack.

•La “musa” que le inspiró y que lleva el papel estelar se llama Michelle Vieth, actriz de televisión y teatro que celebra sus 25 años de trabajo artístico con su primera incursión en el cine independiente.

Tanto Vieth como el co protagonista Mick García se han comprometido a que, una vez que el largometraje esté terminado, se tenga un testimonio para difundir de otra cara de esta ciudad fronteriza, la de los edificios históricos, la de los sitios donde se respira cultura y arte .

Actualmente transcurren los primeros días de rodaje y varias personas se han inspirado a empezar a realizar sus propios trabajos.

Se tiene conocimiento que algunos residentes fronterizos con vocación actoral se acercaron a la producción a buscar una oportunidad cuando los trabajos ya había iniciado y es que las audiciones para actores y actrices secundarios, así como extras y bailarines tuvieron lugar desde Febrero.

Este medio estuvo presente y se dio en su momento el reporte periodístico correspondiente.

De no tener cabida, por razones propias del tiempo, esperan también que después de esta filmación existan otras posibilidades, con historias ficticias o basadas en la vida real en incluso inspirada entre la vida de algunos personajes.

De darse se vería que la obra y la intención de Ana “Caché” Torres han rendido frutos.

Mientras para algunos el Teatro de la Reforma era un simple edificio , para ella fue el lugar que la motivó a crear la historia que la ha empezado a convertir en la profeta de su tierra.

Así, en lo sucesivo más miradas lo verán como una verdadera obra emblemática que ha sido escenario durante 157 años de innumerables historias y leyendas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here